La afiliación al Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas, se hará con carácter estrictamente voluntario y personal, mediante el llenado de la Cédula de Inscripción a través de la cual se celebra un Contrato de Adhesión cuyos fines son lícitos y de carácter no transitorio, de acuerdo con las disposiciones normativas vigentes, a través de este contrato, el solicitante autoriza se aplique un descuento equivalente al 4% de su sueldo tabular, incluyendo carrera magisterial, como aportación al ahorro, aceptando de conformidad sin objeción alguna la normatividad y reglamentos que regulan al sistema.

El Trámite se puede hacer personalmente en el Departamento de Afiliación del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas, o a través de la estructura sindical, en el Departamento de Afiliación se sellará de recibido el trámite.

DEL INGRESO.

  1. Es voluntario.
  2. Se requiere ser personal activo de Educación Básica, Media Superior y Superior (Transferido y Estatal) y de los niveles Medio Superior, Superior y CECATI (no transferido); Pensionado del IPSSET o ISSSTE; así como también el personal activo con nombramiento de Contrado Limitado SEP/SET.
  3. Percibir su salario y/o pensión en alguna de las modalidades antes mencionadas (en su caso).
  4. Solicitar personalmente su ingreso, suscribiendo contrato de adhesión al SARTET.*
  5. Registrar la Cédula Testamentaria ante el SARTET.
  6. Solicitar el Certificado Digital para Firma Electrónica Avanzada, Frase de Seguridad (en su caso), Usuario y Contraseña.
  7. Suscribir el Aviso de Privacidad.
  8. Solicitar y autorizar el Alta del Servicio de Domiciliación Bancaria ante el SARTET (CITIBANAMEX, BBVA BANCOMER, SANTANDER, HSBC, BANORTE IXE, BANJéRCITO y SCOTIABANK exclusivamente para el personal Homologado No Transferido y CECATI).

Los formatos necesarios se entregarán al momento de iniciar el proceso de ingreso.

*La solicitud deberá ser certificada por la SET, por conducto del Departamento de Servicios al Personal. El trámite se realiza ante el Departamento de Afiliación y Ahorro del SARTET.

CÓDIGOS DE DESCUENTO.

FEDERAL:

  1. 84 AHORRO DEL 4% SARTET
  2. 94 AHORRO PERSONAL SET (SARTET, PROGRAMA DE AHORRO DEL 10%)

ESTATAL:

  1. 59 AHORRO PERSONAL SET (SARTET, PROGRAMA DE AHORRO DEL 10%)
  2. 94 APORTACIÓN AHORRO SARTET

 

En el caso de los No Transferidos, el descuento de la aportación se verá reflejado en el Estado de Cuenta del banco.

La aportación es registrada en un sistema de cuenta individual capitalizable, la cual es controlada con su R.F.C., razón por la que se aplicará la aportación en cuanto a su porcentaje a todas las claves laborales que el trabajador tenga al momento de su ingreso.

DEL AHORRO.

La administración del ahorro es SIN COSTO para el afiliado. Aplicándose como tal un descuento de ahorro quincenal o mensual del 4% ó 10% (según la modalidad de Personal y Programa).

DE LA PRODUCTIVIDAD.

La productividad se distribuye entre los afiliados al SARTET (capitalización quincenal de los rendimientos a las cuentas de ahorro) y los Fondos de Reserva y Previsión para mantener una solidez y estabilidad financiera, necesarias para el desarrollo del Sistema.

IDENTIFICACIóN Y APLICACIóN DE LAS UTILIDADES.

La utilidad se genera por:

  1. Los intereses que se generan a partir de los préstamos que se otorgan a los afiliados.
  2. Los rendimientos financieros de las inversiones de los recursos de los afiliados con base en lineamientos establecidos por el Comité Técnico del SARTET.
  3. Los productos financieros de las cuentas de cheques.

REINGRESO DEL PERSONAL CON RENUNCIA AL SARTET

Ante la madurez financiera del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas (SARTET), después de 15 años de la toma de decisión personal de algunos compañeros a renunciar al SARTET, así como al derecho de reingresar a éste; los Representantes de la Sección 30 del SNTE, ante el Comité Técnico del SARTET realizamos la gestoría para obtener la dispensa a este estatus y autorizar su reafiliación voluntaria con los mismos derechos y obligaciones que disfrutan los compañeros trabajadores de la educación, vigentes afiliados al SARTET.

Para mayor información llame al tel. (834) 318-3500 ext. 105, 109, 113, 116 o 118 de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

Descargue la Circular Reingreso de Personal con Renuncia al SARTET (160 KB)

Programas de Ahorro y requisitos

  1. Último (s) comprobante (s) de pago.
  2. Clave Única de Registro de Población
  3. Identificación oficial (credencial para votar o pasaporte mexicano vigentes).

Nota: los documentos originales son para su cotejo.

El Código de descuento por aportación al SARTET, se verá reflejado en el talón de cheque con las siguientes claves:

  • Personal Transferido de origen Federal: 84
  • Personal Estatal: 94
Descargue Muestra de la Cédula de Inscripción del 4% para el Personal de Educación Básica y Federales Transferidos en PDF (1.42 MB)

Del ingreso

  1. Es voluntario.
  2. Se requiere ser Personal de Educación No Transferido de los Niveles Medio Superior, Superior y CECATI.
  3. Recibir su salario y demás prestaciones a través de tarjeta de débito de instituciones bancarias como: CITIBANAMEX, BANCOMER, SANTANDER, HSBC, BANORTE, BANJÉRCITO y SCOTIABANK exclusivamente.
  4. Solicitar personalmente su ingreso, suscribiendo un contrato de adhesión al SARTET.
  5. Registrar la Cédula Testamentaria ante el SARTET.
  6. Solicitar el Certificado Digital para Firma Electrónica Avanzada (en su caso), frase de seguridad, usuario y contraseña para la realización de préstamos a través de nuestro Portal Web, oficinas administrativas y/o por conducto de las Coordinaciones Regionales del Comité Ejecutivo Seccional.
  7. Suscribir el Aviso de Privacidad.
  8. Solicitar y autorizar el formato de Alta del Servicio de Domiciliación BANCARIA ante el SARTET.
  9. Al suscribir su ingreso y recibir el beneficio de un préstamo, con este solo hecho el afiliado asume el compromiso formal de mantener su estancia en la modalidad de pago con tarjeta de débito Bancaria hasta la total liquidación de adeudos con el SARTET, de lo contrario se someterá a lo aceptado formalmente en las cláusulas "B" y "C" de la Cédula de Inscripción suscrita por el afiliado.

Documentos comprobatorios para su ingreso

  1. Comprobante(s) de pago actualizado(s) a la fecha en que se realiza el trámite.
  2. Identificación oficial (credencial para votar o pasaporte mexicano vigentes).
  3. Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses (agua o luz).
  4. Clave Única de Registro de Población
  5. Nombramiento oficial que señale el estatus laboral actual.
  6. Solicitud única BANCARIA.
  7. Suscribir el Aviso de Privacidad.

Nota: los documentos originales son para su cotejo.

Del ahorro

Se aplicará un descuento del 4% sobre el sueldo tabular, prima de antigüedad y quinquenios por concepto de ahorro, la aportación se hará quincenalmente. El descuento se verá reflejado en su Estado de Cuenta de nómina.

Del retiro

El afiliado al Sistema acepta que una vez hecha su solicitud de inscripción y una vez autorizada dicha petición como tal no podrá solicitar el retiro de sus aportaciones y productividad, a excepción de que se presenten las siguientes circunstancias:

  1. Baja definitiva al servicio.
  2. Jubilación o pensión.
  3. Cambio de adscripción a otra entidad federativa.
  4. Fallecimiento.

Entrega del ahorro

A petición personal del interesado en formato especial para ello (Solicitud de Retiro de Aportaciones de Ahorro) y conforme a los términos antes mencionados, se entregará el ahorro y sus productos financieros, con un estado de cuenta de inversión impreso con las características que lo hace el Sistema. El Ahorro será entregado mediante un cheque, o depósito a cuenta personal bancaria, proporcionando nombre de la institución bancaria, clave interbancaria, sucursal (para el caso de CITIBANEMEX) y número de cuenta.

Del ingreso

  1. Es voluntario y personal.
  2. Requiere ser miembro afiliado al SARTET.
  3. Solicitar su ingreso, suscribiendo un contrato de adhesión al Programa.
  4. La vigencia del ahorro adicional es por un año contado a partir de su primera aportación reflejada en su comprobante de pago y con término del mismo al contabilizar la vigésima cuarta. (La aportación será continua y podrá cancelarse a petición de parte).
  5. Para el caso de que el ahorrador afiliado al presente Programa continúe en el mismo una vez terminado el tiempo contratado, éste podrá si así lo decide, retirar el importe de su ahorro siempre y cuando no tenga préstamo vigente en ese momento, el retiro se hará hasta haber liquidado el préstamo pendiente, dicho período se entenderá renovado, si el ahorrador afiliado no expresa con un mes de anticipación a la terminación, la cancelación del contrato de ahorro por tiempo limitado.
  6. El monto de su ahorro adicional será por la cantidad equivalente al 10% de su sueldo tabular incluido el diferencial correspondiente a Carrera Magisterial y prima de antigüedad para el personal homologado transferido.
  7. La aportación se hará quincenalmente a través de descuento vía nómina.
  8. La administración del ahorro es SIN COSTO para el afiliado.
  9. El ahorrador podrá hacer depósitos adicionales referenciados, previa autorización del Comité Técnico.

De los montos y tasas de interés

Serán conforme a los criterios que establezca el Comité Técnico del SARTET.

Entrega del ahorro

A petición personal del interesado en formato especial para ello (Solicitud de Retiro de Aportaciones) y conforme a los términos antes mencionados, se entregará el ahorro y sus productos financieros, con un estado de cuenta de inversión impreso con las características que lo hace el Sistema. El Ahorro será entregado mediante un cheque, o depósito a cuenta personal bancaria, proporcionando nombre de la institución bancaria, clave interbancaria, sucursal (para el caso de Banamex) y número de cuenta.

En el momento de otorgar un préstamo, se cancela el contrato de aportación al Programa de un año, y se suscribe con dicho trámite automáticamente otro por el mismo plazo y las mismas condiciones, para garantizar el proceso de pago por el afiliado y su ahorro respalde esa prestación y su correspondiente recuperación.

El Código de descuento por aportación al SARTET, se verá reflejado en el talón de cheque con las siguientes claves:

  • Personal Transferido de origen Federal: 94
  • Personal Estatal: 59
  • No Transferido: El descuento se verá reflejado en su Estado de Cuenta de nómina.
Descargue una muestra de la Cédula de Inscripción del 10% para el Personal de Educación Básica y Federales Transferidos en PDF (1.50 MB)

Del ingreso

  1. Es voluntario.
  2. Se requiere ser Personal de la Educación Pensionado del IPSSET.
  3. Solicitar personalmente su ingreso, suscribiendo un contrato de adhesión al Sistema.
  4. Registrar la Cédula Testamentaria ante el SARTET.
  5. Su vigencia como afiliado ahorrador es por un año contado a partir de su primera aportación al Programa reflejada en su comprobante de pago y con término del mismo al contabilizar la doceava aportación mensual.
  6. El monto de la aportación a ahorrar será por la cantidad equivalente al 10% (diez por ciento) de su pensión mensual.
  7. La aportación se hará mensualmente a través del sistema implementado para el pago de pensiones por el IPSSET.
  8. El ahorrador podrá hacer depósitos adicionales referenciados, previa autorización del Comité Técnico.

De los montos y tasas de interés

Serán conforme a los criterios que establezca el Comité Técnico del SARTET.

De la entrega del ahorro

A petición personal del interesado en formato especial para ello (Solicitud de Retiro de Aportaciones) y conforme a los términos antes mencionados, se entregará el ahorro y sus productos financieros, con un estado de cuenta de inversión impreso con las características que lo hace el Sistema. El Ahorro será entregado mediante un cheque, o depósito a cuenta personal bancaria, proporcionando nombre de la institución bancaria, clave interbancaria, sucursal (para el caso de Banamex) y número de cuenta.

Descargue Muestra de la Cédula de Inscripción al Programa Adicional para el Personal de la Educación Jubilado y Pensionado del IPSSET en PDF (1.39 MB)

Del ingreso

  1. Es voluntario.
  2. Se requiere ser personal de la Educación Pensionado del ISSSTE.
  3. Solicitar personalmente su ingreso, suscribiendo un contrato de adhesión al SARTET.
  4. Registrar la Cédula Testamentaria ante el SARTET.
  5. Solicitar el Certificado Digital para Firma Electrónica Avanzada (en su caso), frase de seguridad, usuario y contraseña para la realización de préstamos a través de nuestro portal web de internet, oficinas centrales y/o por conducto de las Coordinaciones Regionales del Comité Ejecutivo Seccional, con apego a las disposiciones legales de aplicación en la materia.
  6. Suscribir el Aviso de Privacidad.
  7. Su vigencia como afiliado ahorrador es por un año contado a partir de su primera aportación al Programa.
  8. El monto de la aportación a ahorrar será por la cantidad equivalente al 10% (diez por ciento) de su pensión mensual.
  9. La aportación se hará mensualmente a través del sistema implementado por el SARTET mediante pagos referenciados.

Tasas de interés y costo de los préstamos

Los montos, plazos, tasas y costo que se aplicarán a los préstamos serán en los términos previstos en el CONVENIO DE COLABORACIÓN CELEBRADO ENTRE EL ISSSTE Y EL SNTE SECCIÓN 30 TAMAULIPAS, además de los acuerdos que para el efecto tome el Comité Técnico.

  1. Tasa de Interés:
  2. Será de acuerdo al plazo del préstamo solicitado manteniendo la igualdad a las tasas aplicadas por el ISSSTE.

  3. Costo:
  4. Se estableció una cuota mensual de administración a favor del ISSSTE del 2 % sobre el valor de las retenciones mensuales para préstamos Ordinarios con plazo hasta de 12 meses y en préstamos Especiales cuando el plazo sea mayor a 12 meses se aplicará el 3% sobre el valor de las retenciones mensuales. Entrega del ahorro

Retiro del ahorro

A petición personal del interesado en formato especial para ello (Solicitud de Retiro de Aportaciones) y conforme a los términos antes mencionados, se entregar´ el ahorro y sus productos financieros, con un estado de cuenta de inversión impreso con las características que lo hace el Sistema. El Ahorro será entregado mediante un cheque, o depósito a cuenta personal bancaria, proporcionando nombre de la institución bancaria, clave interbancaria, sucursal (para el caso de CITIBANAMEX) y número de cuenta.

Descargue Muestra de la Cédula de Inscripción al Programa Adicional para el Personal de la Educación Pensionado del ISSSTE en PDF (1.44 MB)

 

Descargue muestra del Formato de alta del servicio de domiciliación CITIBANAMEX en PDF (1.35 MB)

Precisiones que deben tomarse en cuenta para el llenado de la Cédula Testamentaria:

  1. Asentar los nombres exactamente como aparecen en sus respectivas actas de nacimiento, tanto del testador (afiliado) como de los beneficiarios designados, esto para evitar procedimientos legales de aclaraciones largas y costosas.
  2. Las firmas del testador (afiliado) y los dos testigos deberán ser iguales a las asentadas en su credencial de elector.
  3. El porcentaje o porcentajes asignados a los beneficiarios debe ser en números cerrados, sin décimas y sumando un total del 100%.
  4. Los beneficiarios designados no podrán firmar como testigos. Es importante proporcionar toda la información requerida en el formato.  
  5. Las firmas del testador asentadas al frente y en la parte posterior deben de ser autógrafas.

Adjuntar:

  1. Acta de nacimiento de cada beneficiario y del testador ahorrador y original para su cotejo.
  2. Credencial para votar del testador (afiliado) y sus testigos.
  3. Comprobante(s) de pago actualizado(s) a la fecha en que se realiza el trámite.

Nota: los documentos originales son para su cotejo.

Descargue Muestra de Cédula Testamentaria en PDF (1.48 MB )

CLAVE DE ACCESO A CONSULTAS PERSONALIZADAS DEL PORTAL WEB.

Al finalizar el proceso de afiliación al SARTET, éste le asigna a sus afiliados la clave de acceso personal (Usuario y Contraseña), para ser utilizada en consultas de información a través del Portal Web.

Si por algún motivo extravías el documento que contiene tu Usuario y Contraseña, acude personalmente a las oficinas administrativas del SARTET al Departamento de Afiliación y Ahorro para solicitar su reimpresión, o bien acudir a las giras de trabajo que convoca el Comité Ejecutivo Seccional a las 15 Secretarías de Organización.

Requisitos para su obtención o reimpresión en caso de extravío:

  1. Identificación oficial (Credencial para Votar o Pasaporte Mexicano vigentes).
  2. último(s) comprobante(s) de pago vigente(s).

 

Descargue formato muestra de Contraseña de Acceso a Consultas Personalizadas del Portal Web en formato PDF (1.33 MB)

Entrega de Estados de Cuenta de Aportaciones de Ahorro.