Información general

Serán contemplados para este logro el personal activo afiliado al SARTET de los niveles de Educación Básica, Homologados Transferidos y No Transferidos, de los niveles Medio Superior y Superior, incluidos los CECATI's.

Modalidades de los préstamos

  1.   LIQUIDEZ CON GARANTÍA HIPOTECARIA
  2.   ADQUISICIÓN DE VIVIENDA
  3.   LIBERACIÓN DE HIPOTECA
  4.   ADQUISICIÓN DE TERRENO URBANO

Requisitos para su trámite

Modalidad →

A

B

C

D

a) Tener la Cédula Testamentaria registrada ante el SARTET.

SI

SI

SI

SI

Modalidad →

A

B

C

D

a) De 24 a 360 quincenas

SI

SI

SI

SI

Modalidad →

A

B

C

D

a) Dependiendo del aval?o comercial y la liquidez del afiliado.

SI

 

 

 

b) Dependiendo del aval?o comercial, la promesa de compra venta y la liquidez del afiliado.

 

SI

 

 

c) Dependiendo del avalúo comercial, del documento oficial que la empresa acepta como pago mínimo para liberar y la liquidez del afiliado.

 

 

SI

 

d) Dependiendo del avalúo comercial, la promesa de compra venta y la liquidez del afiliado.

 

 

 

SI

Modalidad →

A

B

C

D

a) Llenar ficha de datos personales.

SI

SI

SI

SI

b) Constancia de servicio laboral expedida por la SET y/o la Dirección General que corresponda a los Subsistemas Homologados no Transferidos con Certificación de Base, en original y copia (sólo será válida dentro de los 30 días posteriores a su expedición).

SI

SI

SI

SI

c) Acta de Nacimiento (2 copias y original para cotejo).

SI

SI

SI

SI

d) Acta de Matrimonio (en su Caso) 2 copias y original para cotejo.

SI

SI

SI

SI

e) Identificación oficial con fotografía (Credencial de Elector, Cédula Profesional [con una antigúedad no mayor a 10 años a su expedición] pasaporte mexicano vigente) 2 copias y original para cotejo.

SI

SI

SI

SI

f) 2 últimos comprobantes de pago (2 copias por ambos lados y originales para cotejo.

SI

SI

SI

SI

g) Comprobante reciente de domicilio, recibo de agua o luz, teniendo una vigencia no mayor de 3 meses después de su expedición. (2 copias y original para cotejo).

SI

SI

SI

SI

h) Oficio elaborado por el solicitante, dirigido al ipsset/sartet, en el cual establezca que se compromete a pagar los impuestos y gastos que se generen por el trámite de enajenación del inmueble (original y copia). Ver consideraciones especiales de este tipo de préstamos inciso B.

SI

SI

SI

SI

i) Compromiso de compra-venta, firmado por ambas partes y cónyuge (en su caso) en original y copia, dirigido al IPSSET/SARTET.

NO

SI

SI

SI

Modalidad →

A

B

C

D

a) Identificación oficial con fotografía (2 copias y original para cotejo). Ver punto 4 inciso e de este apartado.

SI

SI

SI

SI

b) Consentimiento por escrito del cónyuge, quien firmara el contrato de mutuo con garantía hipotecaria como deudor solidario, dirigido al IPSSET/SARTET (original y copia).

SI

SI

SI

SI

Modalidad →

A

B

C

D

a) Escritura de la propiedad (2 copias y original para cotejo).

SI

SI

SI

SI

b) Manifiesto de propiedad urbana, teniendo una vigencia no mayor de 2 años después de su expedición (original y copia).

SI

SI

SI

SI

c) Recibo actualizado del pago del impuesto predial (2 copias y original para cotejo).

SI

SI

SI

SI

d) Certificado de libertad de gravamen en original y copia (solo sera valido dentro de los 30 añas posteriores a su expedición).

SI

SI

SI

SI

e) Avalúo pericial catastral de la propiedad, con vigencia no mayor de 6 meses, a su expedición (original y copia).

SI

SI

SI

SI

f) Avalúo pericial de la vivienda expedido por perito acreditado profesionalmente a cargo del IPSSET/SARTET (original y copia).

SI

SI

SI

SI

Modalidad →

A

B

C

D

a) Identificación oficial con fotografía (2 copias y original para cotejo). Ver punto 4 inciso E.

NO

SI

SI

SI

b) Acta de Matrimonio, en su caso (2 copias).

NO

SI

SI

SI

c) Acta de Nacimiento (2 copias).

NO

SI

SI

SI

d) Número telefónico con clave lada y 2 copias de comprobante de domicilio reciente del vendedor apoderado legal y persona moral (agua o luz).

NO

SI

SI

SI

e) Propuesta que la Institución scepta como pago mónimo para liberar, con los datos de la persona acreditada legalmente a negociar la liberación, así como de la vivienda (original y copia).

NO

NO

SI

NO

f) Requisitos de la empresa o institución bancaria se anexarán de la misma y del apoderado legal los siguientes requisitos:

  • Cedula de Identificación Fiscal Expedida por el SAT o Carta Bajo Protesta de Decir Verdad que no cuenta con dicha cédula, ésta última conforme al formato que se le proporcionará al momento del trámite.
  • Comprobante de domicilio fiscal reciente, teléfono con clave lada y correo electrónico.
  • Acta de Nacimiento (apoderado legal).
  • C.U.R.P. (dos copias, apoderado legal).
  • Poder notarial y acta constitutiva de la empresa, en la cual acredita el derecho a enajenar o liberar el bien gravado.

NO

SI

SI

SI

Modalidad →

A

B

C

D

I.- Del solicitante

 

 

 

 

a) Una copia del (os) último (s) comprobante(s) de pago.

SI

SI

SI

SI

b) Copia de identificación oficial vigente (ver punto 4, inciso e de este apartado).

SI

SI

SI

SI

c) Copia de la C.U.R.P.

SI

SI

SI

SI

d) Copia de comprobante de domicilio (ver punto 4, inciso g de este apartado).

SI

SI

SI

SI

e) Cédula de Identificación Fiscal expedida por el SAT (obligatoria para personas con ingresos superiores a los establecidos para declaración anual y aquellas que perciban ingresos de dos o más patrones) o Carta Bajo Protesta de Decir Verdad que no cuenta con la cédula de identificación fiscal, esto último conforme al formato que se le proporcionará al momento del trámite.

SI

SI

SI

SI

f) Formato para Expediente Único, el cual se otorgará al momento de llenar la solicitud del préstamo.

SI

SI

SI

SI

g) Solicitud del Préstamo/pagare*

* Estos dos últimos se integrarán al expediente por el simple procedimiento del trámite.

SI

SI

SI

SI

h) Carta de no existir dueño beneficiario en los términos del Capítulo III, Artículo 18 Fracción III De La Ley Federal para la Prevención e Identificación de operaciones con eecursos de procedencia ilícita, formato que se otorgará al momento del trámite correspondiente.

SI

SI

SI

SI

II.- Del Cónyuge (en su caso)

a) Copia de Identificación Oficial Vigente.

SI

SI

SI

SI

Consideraciones especiales:

El pago del préstamo será liberado, una vez que las partes hayan comparecido a firmar ante notario, y que el contrato se encuentre debidamente inscrito en la oficina regional correspondiente del Instituto Registral y Catastral del Estado de Tamaulipas.

  1. Al momento que se opere el préstamo, se deducirá del mismo:
    • 2.5% (dos punto cinco por ciento) por concepto de cargos de operación.
    • 1% (uno por ciento) por concepto de gastos de administración.
    • Tres al millar del monto vigente del préstamo para cubrir el seguro sobre saldos a favor del IPSSET/SARTET, a partir del sexto año, para garantizar el pago del préstamo, en caso de fallecimiento del titular, hasta la conclusión del préstamo.
    • $ 2,668.00 por pago de gastos notariales.
  2. Pago de impuestos y demás gastos que se generan en estos tipos de préstamos:
    • Para contratos de Mutuo con Garantía Hipotecaria: El trabajador cubre el cuatro al millar por derecho de registro, del importe que se le preste.
    • Para compra de terreno urbano, vivienda nueva o usada se cubre:
      • 2% (dos por ciento) del importe de la compra-venta por concepto de impuesto sobre adquisición de inmuebles.
      • Ocho al millar del importe del valor catastral del inmueble por concepto de pago por Derecho de Expedición de avalúo.
      • Pago por concepto de manifiesto de propiedad.
      • Pago por concepto de gastos de trámite de Avalúo Catastral, pago de formas, entero de impuestos y derechos, trámite de manifiesto e inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
      • Honorarios notariales, la expedición del testimonio correspondiente, proporcional al monto de la transacción de cada caso.
      • Cuando no se es propietario de otro inmueble y la casa que adquiere no exceda de 250 m2 de terreno y 100 m2 de construcción sólo se paga $149.00 por pago de derecho de registro, cuando exceda los 250 m2 de terreno y 100 m2 de construcción, se aplica 15 veces del salario mínimo general elevado al año ($271,012.50) al precio de operación, sobre el resultado se paga el 2% del impuesto de adquisición de inmuebles.

Será considerada la edad cronológica de los afiliados solicitantes de préstamo hipotecario como requisito para el establecimiento del plazo a pagar, la edad l?mite para las mujeres Será de 75 años y para los varones Será de 70 años.

Descargar requisitos en pdf