Se informa a los afiliados al SARTET que a partir del lunes 5 de octubre de 2020, se habilitan citas presenciales programadas para el trámite de Préstamos con Firma Electrónica Avanzada. La cita se otorgará a través del Portal Web con su usuario y contraseña.

Lo no previsto se estará a los acuerdos que para tal efecto tome el Director General en común acuerdo con los Representantes del SNTE Sección 30 ante el Comité Técnico del SARTET.

Montos, plazos, tasas de interés y beneficios adicionales de los préstamos.

  1. Los montos, plazos y tasas que se aplicarán a los préstamos serán en los términos de los acuerdos que para el efecto tome el Comité Técnico del SARTET; conforme a las variaciones del costo del dinero que determine el Banco de México.
  2. La tasa de interés que se aplique a los préstamos quedará congelada durante el proceso del pago del mismo.
  3. El cálculo de los intereses para el pago de préstamos está establecido sobre saldos insolutos y conforme a los términos de las cláusulas de aceptación de la solicitud pagaré, a excepción del Préstamo Emergente.
  4. Para el caso de solicitar pago anticipado del préstamo en efectivo se cuenta con el beneficio de la bonificación de intereses por devengar.
  5. Otorgamiento de una “Póliza de Garantía de Protección al Ahorro del SARTET”, por cada préstamo que se autorice, hasta por 5 años sobre el saldo de capital vigente en caso de fallecimiento, (ver condiciones). En el préstamo Hipotecario a partir de la quincena 121 se generará el cobro equivalente a tres al millar en forma anual sobre el capital que se adeude al IPSSET/SARTET, costo correspondiente que el afiliado contratante deberá cubrir anticipadamente del monto del préstamo otorgado y se verá reflejado en el Reporte de Pago.
  6. Se podrán disfrutar todas las modalidades de préstamos y los montos que su capacidad de pago le permita, atendiendo la disposición patronal 70-30%.

OPCIONES DE PRÉSTAMOS.

Préstamo Monto máximo Plazo a pagar opcional Formato mustra
Emergente Hasta $ 10,000.00 (Con las excepciones otorgadas por la contingencia Sanitaria provocada por la Pandemia del Covid-19.) 6, 12, 18 ó 24 quincenas. Descargar en PDF
Ordinario Es el equivalente hasta 200 veces la aportación de ahorro quincenal como afiliado (prestarle lo que aportaría de ahorro en 8.33 años). 6, 12, 18, 24, 36 ó 48 quincenas. Descargar en PDF
Especial Es el equivalente de 201 hasta 400 veces la aportación de ahorro quincenal como afiliado (prestarle lo que aportaría de ahorro en 16.67 años). 6, 12, 18, 24, 36, 48, 60 ó 72 quincenas. Descargar en PDF
Especial con garantía de Aval Es el equivalente de 401 hasta 800 veces la aportación de ahorro quincenal como afiliado (prestarle lo que aportaría de ahorro en 33.33 años). 6, 12, 18, 24, 36, 48, 60, 72, 96 ó 120 quincenas. Descargar en PDF
Ahorro a 24 Quincenas hasta 6 meses de sueldo. 12, 18 ó 24 quincenas. Descargar en PDF
PRÉSTAMOS DE CONTINGENCIA (equiparables a los montos y requisitos de los préstamos existentes).
Modalidad Monto máximo Plazo a pagar opcional Formato
Ordinario El equivalente hasta 200 veces la aportación de ahorro quincenal como afiliado. 12, 18, 24, 36 ó 48 quincenas. Descargar en PDF
Especial El equivalente de 201 hasta 400 veces la aportación de ahorro quincenal como afiliado. 12, 18, 24, 36, 48, 60 ó 72 quincenas. Descargar en PDF
Especial con garantía de aval El equivalente de 401 hasta 800 veces la aportación de ahorro quincenal como afiliado. 12, 18, 24, 36, 48, 60, 72, 96 ó 120 quincenas. Descargar en PDF
PRÉSTAMOS COMPLEMENTARIOS (equiparables a los montos y requisitos de los préstamos existentes).
Modalidad Monto máximo Plazo a pagar opcional Formato
Ordinario El equivalente hasta 200 veces la aportación de ahorro quincenal como afiliado. 6, 12, 18, 24, 36 ó 48 quincenas. Descargar en PDF
Especial El equivalente de 201 hasta 400 veces la aportación de ahorro quincenal como afiliado. 6, 12, 18, 24, 36, 48, 60 ó 72 quincenas. Descargar en PDF
Especial con garantía de aval El equivalente de 401 hasta 800 veces la aportación de ahorro quincenal como afiliado. 6, 12, 18, 24, 36, 48, 60, 72, 96 ó 120 quincenas. Descargar en PDF
PRÉSTAMOS PARA EL PERSONAL PENSIONADO DEL IPSSET.
Ahorro a 12 meses hasta 6 meses de pensión. 6, 12 ó 24 meses. Descargar en PDF
PRÉSTAMOS PARA EL PERSONAL PENSIONADO DEL ISSSTE.
Ordinario Equiparable al préstamo ordinario del ISSSTE (Formato Verde). 12 meses. Descargar en PDF
Especial Equiparable al préstamo especial del ISSSTE (6 meses de su pensión mensual). 12 ó 24 meses. Descargar en PDF

REQUISITOS PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS.

  1. Acreditar su afiliación al SARTET.
  2. Tener la Cédula Testamentaria registrada y actualizada por el SARTET.
  3. Contar con el Certificado Digital para Firma Electrónica Avanzada (en su caso), Frase de Seguridad, Usuario y Contraseña.
  4. Suscribir el Aviso de Privacidad (vigente).
  5. No contar con pagos irregulares en préstamos otorgados (en su caso comunicarse al Departamento de Contabilidad del SARTET para regularizar su situación, conforme a los procesos establecidos).
  6. Cumplir con la disposición patronal de liquidez (70-30%).
  7. Proporcionar una dirección de correo electrónico personal, al que el afiliado tenga acceso.
  8. Proporcionar un número telefónico de localización personal.

6.4.1 Si llega a acumular 3 pagos irregulares durante la vigencia del pago del préstamo, el afiliado quedará sujeto a:

  • Que el IPSSET/SARTET exija el pago total del adeudo generado como consecuencia del otorgamiento del monto parcial o total del préstamo que solicite y los cargos generados por mora, así como los gastos y costas derivados del procedimiento legal instaurado en mi contra en razón del incumplimiento.
  • El IPSSET/SARTET aplicará una suspensión con carácter irrevocable por 3 años, para solicitar el beneficio y autorización de nuevos préstamos (los efectos iniciarán su vigencia a partir de la liquidación total del préstamo en referencia).
  • Perder irrevocablemente el beneficio de obtener la aplicación de la tasa de interés de costo sobre saldos insolutos (a excepción de los Emergentes).

 

"PROGRAMA ADICIONAL PARA EL PERSONAL DE LA EDUCACIÓN DE LOS NIVELES MEDIO SUPERIOR, SUPERIOR Y CECATI (NO TRANSFERIDO)".

  1. Al reflejarse su primera aportación de ahorro como afiliado en su estado de cuenta bancario, se tendrá derecho a solicitar un Préstamo Ordinario o Especial, a partir del cual se construye su historial crediticio que le permitirá acceder a las diferentes opciones de préstamos.
  2. Tendrá derecho a reestructurar su adeudo únicamente cuando haya pagado el 50% o más del primer préstamo y no tenga pagos irregulares, en cualquier modalidad de préstamo.
  3. El afiliado que cuente con un buen historial crediticio podrá acceder al beneficio de los diferentes tipos de préstamos ofertados que su capacidad de pago se lo permita, de conformidad con el numeral 6.4.1 del presente apartado.
  4. Todas las modalidades de préstamos llevarán garantía de aval, los cuales pueden ser de su mismo nivel educativo (además del personal activo de Educación Básica Estatal y Federal Transferido), siempre y cuando las percepciones de éstos, garanticen solidariamente el pago quincenal solicitado al SARTET por su avalado; además de dejar depositada la domiciliación bancaria preventiva, así mismo no ser aval vigente de otra persona distinta al solicitante y cumplir con la disposición patronal 70-30 %.

"PROGRAMA ADICIONAL PARA EL PERSONAL JUBILADO O PENSIONADO DEL ISSSTE".

  • Contar con liquidez acreditable en su comprobante de pago, para poder solventar el descuento que se genere, siempre que la pensión del interesado no se vea afectada con otras retenciones, que incluyendo esta misma, no rebasen en conjunto el 30% del importe total de su pensión, considerando pensión alimenticia y compromisos con el ISSSTE y/o FOVISSSTE.
  • Haber cubierto el 50% o más del adeudo del préstamo vigente (en caso de reestructuración).
  • Una vez que el préstamo sea tramitado y autorizado, el solicitante se compromete a no contraer deudas que afecten la retención por concepto de descuento del préstamo a favor del IPSSET/SARTET.
  • Los montos, plazos, tasas de interés y costo que se aplicarán a los préstamos serán en los términos previstos en el CONVENIO DE COLABORACIÓN CELEBRADO ENTRE EL ISSSTE Y EL SNTE SECCIÓN 30 TAMAULIPAS, además de los acuerdos que para el efecto tome el Comité Técnico del SARTET.
  • Todas las modalidades de préstamos llevarán garantía de aval, los cuales deberán ser personal activo de los niveles Básico, Medio Superior y Superior Transferido, atendiendo la instrucción patronal 70-30%, además de no ser aval vigente de otra persona distinta al solicitante.

NOTA IMPORTANTE: Los jubilados y pensionados que cuenten con adeudo de préstamo del SARTET, no podrán retirar sus aportaciones de ahorro del 10%, hasta por el importe del saldo de dicho préstamo para quedar como garantía del pago de su adeudo.

TASA DE INTERÉS:

Será de acuerdo al plazo del préstamo solicitado manteniendo la igualdad a las tasas de interés aplicadas por el ISSSTE.

COSTO:

Se estableció una cuota mensual de administración a favor del ISSSTE del 2% sobre el valor de las retenciones mensuales para préstamos Ordinarios con plazo hasta de 12 meses y en préstamos Especiales cuando el plazo sea mayor a 12 meses se aplicará el 3% sobre el valor de las retenciones mensuales.

"PROGRAMA ADICIONAL DEL AHORRO A 12 MESES PARA EL PERSONAL JUBILADO Y PENSIONADO DEL IPSSET".

  • Al solicitar un préstamo el descuento mensual del mismo no debe rebasar el 50% de su pensión sin excepción, calculado del concepto 001. Plazo máximo a pagar 24 meses.
  • Todas las modalidades de préstamos llevarán garantía de aval, los cuales deberán ser personal activo de los niveles Básico, Medio Superior y Superior Transferido, atendiendo la instrucción patronal 70-30%, además de no ser aval vigente de otra persona distinta al solicitante.

NOTA IMPORTANTE: Los jubilados y pensionados que cuenten con adeudo de préstamo del SARTET, no podrán retirar sus aportaciones de ahorro del 10%, hasta por el importe del saldo de dicho préstamo para quedar como garantía del pago de su adeudo.

Originales para cotejo y copia simple en su caso:

  1. Cualquiera de los dos últimos comprobantes de pago correspondiente a cada una de las claves presupuestales, Estatal o Federal transferido o no transferido, con que cuente el solicitante en atención a la fecha en que se realiza el trámite.
  2. Credencial para votar o pasaporte mexicano vigente.
  3. Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses de su emisión, exclusivamente Aviso Recibo expedido por la Comisión Federal de Electricidad o Recibo de Agua expedido por el Organismo Operador de Agua Potable que corresponda (no se aceptan impresiones de cajeros automáticos).
  4. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  5. Cédula de Identificación Fiscal (CIF).
  6. Formato para Expediente Único de Identificación del Usuario como Persona Física.*
  7. Carta de no existir Dueño Beneficiario* en los términos del Capítulo III, Artículo 18 Fracción III de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y del Anexo 3, inciso b, numeral IV, de las Reglas Generales a que se refiere dicha Ley.
  8. Formato de Alta del Servicio de domiciliación bancaria preventiva* (cumpliendo con los requisitos solicitados en este formato).
  9. Solicitud para transferencia bancaria*, en su caso (cumpliendo con los requisitos que se necesitan para este formato).
  10. Estado de cuenta bancario vigente (en su caso).
  11. Copia de tarjeta bancaria de nómina.

*Estos formatos se otorgarán al momento de hacer el trámite.

Nota: El SARTET se reserva el derecho de solicitar al afiliado toda clase de documento o información complementaria, a razón de estar en condiciones de hacer efectivo el trámite de préstamo.

A partir del Ejercicio Fiscal 2019, las solicitudes de préstamos que realicen los afiliados que cuentan con claves presupuestales de tipo Federal Transferido y Estatal, éstas se elaborarán por separado, en cada una de ellas, según sea el caso, continuando vigente esta disposición para el presente Ejercicio Fiscal.


LA FIGURA DE AVAL JURÍDICAMENTE.

Aval es sinónimo de garantía; es cuando una persona se compromete a pagar el adeudo en caso de que el obligado principal no las hiciere.

Se recomienda que al aceptar dicha responsabilidad la enfrente con plena conciencia y conocimiento del compromiso adquirido y sobre todo a favor de quien se asume mediante la suscripción como Aval del título de crédito correspondiente.

Lo anterior, ya que la persona que funge como Aval, en el formato de solicitud de préstamo, deberá ratificar su disposición de aceptar sin objeción alguna la aplicación de lo establecido en el Convenio de creación y Adendum referenciado al mismo, Reglamento, Acuerdos y demás Normatividad que regula al SARTET, al que se encuentra afiliado de manera estrictamente voluntaria y personal; e igualmente reconoce su obligación de sujetarse a lo señalado en las cláusulas aplicables a su persona y de manera indistinta, plasmadas en la solicitud de préstamo.

El aval no deberá ser aval vigente de otra persona distinta al solicitante.

DOCUMENTACIÓN DEL AVAL (original para cotejo y copia simple):

  1. Cualquiera de los dos últimos comprobantes de pago correspondiente a cada una de las claves presupuestales, Estatal o Federal Transferido y no Transferido (en su caso), con que cuente el solicitante en atención a la fecha en que se realiza el trámite.
  2. Credencial para votar o pasaporte mexicano vigente.
  3. Estado de cuenta bancaria, vigente (en su caso).
  4. Formato de Alta del Servicio de domiciliación bancaria preventiva* (cumpliendo con los requisitos solicitados en este formato).
  5. Copia de tarjeta bancaria de nómina.

* Este formato se otorgará al momento de hacer el trámite.

Cobro de préstamos

Códigos de descuento

Federal:

  1. 84 AHORRO DEL 4%
  2. 85 PRÉSTAMO ESPECIAL
  3. 94 AHORRO PERSONAL SET (PROGRAMA DE AHORRO DEL 10%)
  4. 95 DESCUENTO POR PRÉSTAMO ESPECIAL
  5. UO PRÉSTAMO ORDINARIO
  6. UE PRÉSTAMO ESPECIAL CON AVAL
  7. UH PRÉSTAMO HIPOTECARIO

Estatal:

  1. 59 AHORRO PERSONAL SET (PROGRAMA DE AHORRO DEL 10%)
  2. 57 PRÉSTAMO A CORTO PLAZO
  3. 94 APORTACIÓN AHORRO DEL 4%
  4. 95 DESCUENTO PRÉSTAMO
  5. UA PRÉSTAMO CONTINGENCIA CON AVAL
  6. UO PRÉSTAMO ORDINARIO
  7. UE PRÉSTAMO ESPECIAL CON AVAL
  8. UH PRÉSTAMO HIPOTECARIO

USUARIO Y CONTRASEÑA

Para obtener un duplicado, deberá solicitar a través del correo afiliacionyahorro@snteseccion30sartet.org.mx proporcionando los datos que se establecen en este trámite, anexando copia simple de la credencial para votar.

Descargar formato en PDF

DISTRIBUCIÓN DE FORMATOS PARA LOS DIFERENTES TRÁMITES ANTE EL SISTEMA.

Se entregó a las Secretarías de Organización Zona Norte y Sur del Comité Ejecutivo Seccional los diferentes formatos para el Año Fiscal 2020, para que sean proporcionados a las 15 Secretarías de Organización, a las Delegaciones Sindicales y Centros de Trabajo que los requieran.

ESTATUS DE UNA SOLICITUD DE PRÉSTAMO

Después que se registra una solicitud de préstamo ya sea con firma autógrafa o por medio de la Firma Electrónica por Internet se muestran los siguientes estatus:

  • Pendiente trámite. La solicitud aun se encuentra en revisión y validación en SARTET.
  • En trámite. La solicitud se enviá al IPSSET para que el recibo de pago sea emitido.
  • Autorizado. El préstamo está autorizado con su respectivo recibo de pago para su impresión.

Nota: en caso de que la solicitud sea Cancelada, el estatus mostrará el motivo.

PÓLIZA DE GARANTÍA DE PROTECCIÓN AL AHORRO DEL SARTET.

Otorgando mayores beneficios para nuestros afiliados; el SARTET estableció el 1 de julio de 2009, el Programa "Póliza de Garantía de Protección al Ahorro del SARTET", el cual garantiza y asegura la recuperación del capital prestado y da protección al ahorro, exclusivamente en caso de fallecimiento del afiliado, al presentarse y acreditar la eventualidad prevista para lo que fue creada y que abarca dicha circunstancia sujetándose a los términos de ejecución y validez del formato correspondiente.

Póliza de Garantía de Protección al Ahorro →

Préstamos Hipotecarios

Para el Personal Activo de Educación Básica, Media Superior y Superior (Transferido y Estatal) y de los Niveles Medio Superior, Superior y Cecati (No Transferido). Para conocer los requisitos de una Solicitud de Préstamo Hipotecario visite la sección Préstamos Hipotecarios.

Sección de Préstamos Hipotecarios →

500x500