Con fundamento en los Estatutos y la declaración de principios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Comité Ejecutivo de la Sección 30 de Tamaulipas, tiene la encomienda de promover programas que beneficien cultural, profesional, laboral y económicamente a sus agremiados. En donde prevalezca un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento y respeto de los derechos laborales de la clase trabajadora.

De un conjunto de alternativas, nace la idea de crear un Sistema de Ahorro que permita a los trabajadores de la Educación de Tamaulipas ir acumulando una reserva para que al momento de jubilarse, pensionarse o causar baja definitiva, contar con un patrimonio que le sea suficiente, para emprender algún proyecto de carácter familiar o personal, y que esos mismos recursos le permitan durante su vida activa, acceder a préstamos que se otorgarán a tasas competitivas cuyo producto sería el que capitalizará los ahorros de los aportantes.

Todo esto, enmarcado en un sistema administrador que garantiza orden, transparencia, una administración financiera pulcra y eficiente, ajeno a movimientos políticos, con procedimientos firmes que aseguren trato equitativo a todos sus ahorradores.

En base a lo anterior, se concreta una propuesta: la creación del Sistema de Ahorro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas, SATET. La cual, para su operación, incluía la participación de manera importante, de la entonces Dirección General de Educación, la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, además de la Sección 30 del SNTE, la UPYSSET (hoy IPSSET) y como ahorradores los trabajadores de la educación de Tamaulipas.

El SARTET es una Institución constituida por la fortaleza de la Organización Sindical y la voluntad política del Gobierno del Estado mediante convenio celebrado el 7 de julio de 1999 y Adendum referenciado al mismo, de fecha 9 de enero de 2006.

OBJETIVO.

El Sistema tiene como objetivo fundamental el Ahorro para el Retiro, Préstamos y demás Programas en beneficio de sus afiliados que acuerde el Comité Técnico del SARTET, privilegiándolos con una capitalización importante y transparente en el manejo de los recursos.

FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA.

A partir del Ejercicio Fiscal 2006, con la revisión establecida al 1% de Gastos de Administración se logró que el 0.2 % se destine a cubrir los gastos propios que origine el SARTET y el 0.8 % al IPSSET.

La operación del SARTET se sufraga con el concepto "Cargos de Operación" del 2.5% sobre los préstamos que se otorgan, con lo cual se constituyen un Fondo de Reserva y un Fondo de Previsión que le permita hacer frente a los costos y gastos originados por: Cancelación de saldos de deudores por fallecimiento en los términos establecidos en la suscripción de los préstamos, cuentas incobrables, pago de consultorías, servicios personales, adquisición de equipos, administración, costo del Portal Web, mejoramiento de sistemas, infraestructura, etc.

La creación de los fondos antes mencionados, tiene como principal objetivo fortalecer al SARTET frente a cualquier eventualidad, lo que le permite contar con una reserva y respaldo como lo requiere todo Sistema Financiero.

Estas políticas han permitido capitalizar el ahorro voluntario para el retiro, con tasas de interés superiores a las que otorga el Sistema Bancario Nacional.

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