En esta sección encontrará respuesta a las dudas más frecuentes que surgen para realizar trámites o solicitudes de préstamo.

¿Cómo me afilio al SARTET?

Es necesario realizar el proceso de inscripción al Sistema de acuerdo a los procedimientos establecidos, ya sea en las oficinas centrales ubicadas en: Personal activo de Educación Básica, Boulevard Praxedis Balboa entre Felipe de la Garza y Mártires de Río Blanco, No. 1931, Ote. Colonia Miguel Hidalgo, Código Postal 87090, Ciudad Victoria, Tamaulipas. o al teléfono: (01 834) 318-3500 en un horario de Lunes a Viernes de 9:00 am a 4:00 pm. Personal Pensionado de la Educación del ISSSTE o IPSSET, así como activo Homologado no Transferido, Boulevard Praxedis Balboa y Mártires de Río Blanco, No. 1935, Colonia Miguel Hidalgo, Código Postal 87090, Ciudad Victoria, Tamaulipas. o al teléfono: (01 834) 318-4000 en un horario de Lunes a Viernes de 9:00 am a 4:00 pm

¿Qué hago si me cancelaron una solicitud porque los talones de cheque son ilegibles?

Debe escanear los documentos originales a una resolución de 200 ppp y recortando las áreas en blanco. Asegúrese de que cada archivo que adjunte no sea mayor a 1 MB en tamaño.

¿Cómo firma mi aval la solicitud por Internet?

El Aval debe ingresar con la Firma Electrónica Avanzada. Una vez que ha ingresado al sistema, seleccione la opción Solicitudes de Aval. Enseguida haga click en Fimar/Aceptar. Posteriormente lea las clausulas de la solicitud y haga clic en Aceptar para finalizar el proceso de la solicitud a fin de que sea revisada por el Departamento de Préstamos.

¿Cómo puedo consultar el estatus de mi solicitud?

Para consultar el estatus de su préstamo, fecha de inicio y fecha de término, debe ingresar al sistema con su usuario, contraseña, la firma electrónica, la frase de seguridad o contraseña y seleccionar la opción Solicitudes.

Mi solicitud no aparece en el sistema

Esto probablemente se debe a que Usted tramitó su solicitud a través de un gestor en su Coordinación, quien a su vez debe entregar la solicitud al Departamento de Préstamos del SARTET. Una vez recibida se registra en el sistema, ya sea que se autorice o que se cancele por alguna razón.

¿Puedo tramitar un préstamo de otro afiliado?

Toda la información es personal y confidencial, si el afiliado necesite tramitar un préstamo fuera de la página web de internet del SARTET, favor de conducirse con su gestor, Secretario General o a la Coordinación Regional correspondiente.

¿Qué necesito para cobrar un préstamo?

Los préstamos se hacen efectivos por transferencia bancaria, podrán imprimir su reporte de pago para efectos de revisar las condiciones que se establecieron al momento en que se realizo el trámite de dicho préstamo.

¿Qué necesito para realizar un préstamo a través deL Portal Web?

Debe de contar con su Certificado para Firma Electrónica vigente así como también conocer la frase de seguridad correspondiente a su Certificado, debe tener a la mano su Contraseña de Usuario, y las imágenes foto-escaneadas de su último comprobante de pago, credencial para votar, CURP, comprobante de domicilio reciente (agua, luz o teléfono no mayor a 3 meses de expedición) y Cédula de Identificación Fiscal en caso de contar con ella.

¿Qué explorador de internet utilizará para realizar el trámite de préstamo?

Puede utilizar el explorador Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer.

¿Un Pensionado puede ser aval de un activo?

No. El personal activo de Educación Básica dentro del Programa de Ahorro al 4% puede ser Aval de otra persona dentro del mismo programa o puede ser aval de un afiliado al Programa Adicional del personal de Educación no transferido de los niveles Medio Superior, Superior y CECATI; Siempre y cuando no esté como aval de otra persona. El personal afiliado al Programa Adicional del personal de Educación no transferido de los niveles Medio Superior, Superior y CECATI sílo puede ser aval de una persona en el mismo programa. Una persona puede ser Aval siempre y cuando no esté como Aval de alguien más en ese momento.

¿Los trámites en SARTET tienen algún costo?

Todos los trámites de inscripción, asesoría y estudios de préstamo no generan costo alguno para el afiliado. Los gastos de administración se generan al momento de la autorización del préstamo solicitado. Para préstamos hipotecarios es necesario realizar el trámite con el departamento Jurídico del Sistema.